A DON PONCIANO LUNA



CARLOS CARABAJAL - Padre de la Chacarera -
Hijo de Francisco Rosario Carabajal y Maria Luisa Paz
Hermano de Héctor, Enrique, Ernesto,Julio, Roberto, Agustín, René, Oscar, Néstor, Raúl y Cuti.
Padre de Graciela, Peteco, Demi.
Abuelo de Roxana.-
Tío de Roberto, Mario, Cali, Jorge Luis.-


Aquí le quiero cantar
a Don Ponciano Luna
olvidarlo no podré
hombre machazo ahijuna.

Aquí le quiero cantar
con todo mi corazón
ya nunca lo he vuelto a ver
él me ha dejado su adiós.

La Fragua 7 de abril,
Nueva Esperanza, El Mojón,
El Saladillo, El Simbol
lloran a su trovador.

Dios lo tenga en su gloria
le ruego yo desde aquí
oiga Ponciano Luna
como llora su violín.

Nunca traiciones la fe
de quien te dio su amistad
bríndate entero al amor
y no le mientas jamás.

Muchas cosas me enseñó
sabidurías de ayer
cuando cantando al fogón
sabíamos amanecer.

La fragua 7 de abril,
Nueva Esperanza, El Mojón,
El Saladillo, El Simbol
lloran a su trovador.

Dios lo tenga en su gloria
le ruego yo desde aquí
oiga Ponciano Luna
como llora su violín.


Se llamaba José Ponciano Luna, nacido en Nueva Esperanza y estaba casado con doña Arminda Prado. Músico intuitivo, ejecutaba con similar destreza el. violín la guitarra, el mandolín. Sus acompañantes habituales eran Lucindo Prado, Segundo
Gutiérrez, Julián Chávez, Froilán Rea, y otros de la talla de Carlos Carabajal. Su último acompañante fue Guido Mendieta oriundo de la Vuelta de la Barranca, que desde 1.950, fue su compañero hasta el final. Era común ver a don Ponciano tocando en los carnavales, en cumpleaños, en fiestas familiares, en actos escolares, en rezabailes, veladas y velorios de angelitos. Muchos lugares de la zona lo vieron pasar. Se lo podía ver con más frecuencia en El Ojito, El Mojón, Puesto Nuevo,
Santo Domingo, Taco Punco, El 20, El Saladillo, Quebracho Coto, 7 de Abril, Agua Amarga, etc. Su repertorio estaba formado por valses, tangos, chacareras, gatos, triunfos, escondidos.
Nacido en El Sauce, don Ponciano tenía su centro en la pista de don Borja Vera y allí formaba grupos ( tercetos o cuartetos) con don Juan Díaz, en bandoneón, entre otros. Su bombisto preferido era Celín Rea, también conocido como «El Llamador» porque el sonido de su bombo legüero se propagaba a largas distancias.
Don Ponciano Luna falleció en el mes de mayo de 1.970 pero su recuerdo aún vive en el espíritu de los músicos jóvenes de la zona como Carlos Villalba, Pirucho Mendieta, René Nazar y Luis Vega.

Testimonio de Carlos Carabajal
«Fue en el año 1.947 o 1.948. Mi hermano Tito trabajaba en el correo en Nueva Esperanza y como yo jugaba al fútbol en el club Sarmiento, me invitó para participar en un campeonato reducido. Ahí lo conocí a don Ponciano que me estaba esperando en la casa de mi hermano. Desde el principio me llamó la atención su manera de ser: un hombre bueno, educado, como toda la gente del campo, lleno de nobleza.
Sacó el Violín, yo la guitarra, empezamos a tocar y ya nos encariñamos. Formamos un trío en toda la zona. A veces cuando la actuación era el día sábado, nosotros salíamos el viernes porque era lejos y había que hacer descansar los animales que atábamos en los sulkys. En ese tiempo había «barritas» como hay en todos los pueblos que les gustaba cierta música. Cuando estábamos tocando se acercaba alguno que andaba presumiendo a pedir algún tema y decía :»¿Qué va a tocar, don Ponciano?» y él, haciéndose el sordo, decía: «Cerveza, nomás, hijo».

3 comentarios:

Roberto Cruz dijo...

Hola,
me pregunté varias veces quién era Ponciano Luna, y ahora, gracias a su blog, me acabo de enterar. Muy buen aporte a la música argentina.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Cristian Luna, mi abuelo Romidio Luna hermano de Ponciano Luna, siento orgullo .

Anónimo dijo...

Soy Manuel Damián Luna hijo de Timoteo Damián Luna sobrino de don Ponciano toco el bombo y siento orgullo de ser Luna