LA SIXTO VIOLIN



RAUL CARNOTA
Nació en Buenos Aires en 1947. Cantor, guitarista, compositor, autor de letras y percusionista. Reúne la cualidad de ser un músico completo con la del letrista que ha sabido recoger con sensibilidad y expresar con hondura el sentir de una gran parte de su pueblo.








JORGE MARZIALI


Desde su Mendoza natal, hacía escuchar -abrazado a la guitarra- un puñado de coplas y cantares que hablaban de lo que pasaba.
"Los obreros de Morón", "Cebollita y huevo", "Este Manuel que yo canto" y "Coplas de la libertad" se convirtieron en una suerte de himnos que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos.











Cuando se muere la tarde
pintando las algarobas,
crece en el aire el silencio
y canta tu violín.

Todos tus hijos quichuistas
guardan un bombo en el pecho,
cajoneando suavecito
y canta tu violín.

Hoy estoy lejos del pago
pero se me endulza el alma,
cuando escucho chacareras
desde tu violín.

¡Ay, Sixto Palavecino,
dejame que te acompañe
con el llanto sincopado
de mi corazón!

¡Qué dulce repiquetea
el canto de los coyuyos
en Icaño, en Huyamauta
desde tu violín!

Tarareando y como un rezo
yo he visto a las tejedoras
con los ojitos cerrados
oyendo el violín.

Deja que pasen los años,
que se olviden de tu canto,
que siempre andará en el aire
vivo, tu violín.

¡Ay, Sixto Palavecino,
dejame que te acompañe
con el llanto sincopado
de mi corazón!


En el constante trajinar de su trayectoria, Don Sixto, jamás olvidó sus conceptos culturalistas. Supo conservar intactos esos principios de la defensa a la lengua genuina, a las tradiciones y al desarrollo de la música nacional, aferrándose a una disciplina rígida de conductas y pensamientos.
Esto, lo hizo merecedor de numerosos reconocimientos públicos, entre otros:
UN BUSTO: Obsequiado por el prestigioso escultor santiagueño Profesor Roberto Delgado; Estatua "El hachero" -Banco Nación Sucursal Sgo. del Estero; PREMIO KONEX: Diploma al mérito designado entre las cinco mejores figuras de la historia de la música popular argentina en la disciplina de instrumentistas del folklore; CIUDADANO ILUSTRE: Declarado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero; MEDALLA DE ORO: Otorgada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAI.C.); DISCO DE PLATINO: Entregado por el sello Emi-Odeon en reconocimiento al éxito logrado en la producción disco gráfica "MISTHOL DE ORO": Otorgado por la Comisión n Organizadora del Festival del Misthol de la Provincia de Sgo. del Estero; LIMON DE ORO: Otorgado por la Comisión organizadora del Festival homónimo de la localidad de Tafí Viejo, en la Provincia de Tucumán; PREMIO SHUNKO: Otorgado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de La Banda, Provincia de Sgo. del Estero, en mérito a su labor cultural; DIPLOMA AL CIUDADANO ILUSTRE: Otorgado por Radio Nacional Sgo. del Estero, refrendado por autoridades y vecinos destacados de la sociedad santiagueña; DIITINCION PLAQUETA: Expedido por la Dirección General de Televisión de la República Argentina por su aporte al desarrollo de la Música Nacional; PLAQUETA DISTINCION: Entregado por la entidad Alero Quichua Santiagueño en Buenos Aires al cumplir 50 años en la difusión de la música y el canto quichua; PLAQUETA DISTINClON: Otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rosario: "Por Su Contribución Al Patrimonio Musical Argentino"; PLAQUETA DISTINCION: Centro de Residentes Santiagueños en Rosario por idéntico reconocimiento; PLAQUETA HOMENAJE A SIXTO PALAVEClNO: Otorgada en el año 1984 por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.; PLAQUETA RECONOCIMIENTO: Entregada por la Asociación de Residentes y Estudiantes Santiagueños en Córdoba: "Por toda una vida dedicada a exaltar nuestros valores tradicionales". Premio APTRA, entregado en un acto multitudinario en la ciudad de Formosa, a donde fue representado por su colaboradora Teresita Pappalardo.

No hay comentarios: