CHACARERA DEL SANTIAGUEÑO


MIGUEL ANGEL TREJO
Nacido en San Miguel de Tucumán, su juventud transcurrió en Santiago del Estero.
Sus versiones lo evidencian, era santiagueño por adopción.
Trejo sintió la, necesidad de expresarse, de transmitir todo lo que su espíritu absorbía, y lo hizo por medio del teclado. Era un poeta del piano. Su preparación musical, romántica por excelencia, hizo del intérprete un artista fogoso, dulce, accesible a su pueblo oyente. No sólo pianista, sino creador. Todo su bagaje autóctono lo volcó en sus creaciones musicales. "Una copla y una flor"; "Chacarera del santíagueño", "Chacarera del silbador", "Zamba del indio", "Gato del centenario", "El loretano", "A un paya dar" son sólo un muestrario breve de su vasta producción.


En las tardes del domingo,
suelo en los montes oír
cuando tocan chacareras
con arpa, bombo y violín.

Chacarera de mi tierra,
los montes te han de cantar,
mi corazón santiagueño
entonces se ha de alegrar.

Por ahí dicen que sos fiero,
aunque fiero así te quiero,
aspa sumaj llajta mauca
mi Santiago del Estero.

( ¡Ahura!)

Chacarera santiagueña,
chacarera de mi pago;
aunque muy lejos me encuentro,
no me olvido de Santiago.

II
Al caer la tardecita,
el campo viste sus galas,
y ya templamos las cajas,
pa´ cantar unas vida las.

Desde que sale la luna.
hasta que alumbra el lucero,
el viento nos trae del monte,
la. voz de los vidaleros.

En la Merced de Santiago
me bautizó el obispo,
al bautizarme me dijo:
¡Santiagueño y buen bombisto!


Música: Miguel Angel Tejo
Letra: José Antonio Faro

No hay comentarios: