BIEN HAIGA CON EL MOCITO






"Que suenen fuerte los bombos los violines y guitarras
porque a Fortunato Juárez voy a cantar con el alma"
Marcelo Salvatierra



Bienhaiga con el mocito
bailando la noche entera
mudanceando amanecido
la chacarera, la chacarera.

Bienhaiga con el mocito
de dónde se habrá venido
no se ha perdido ni un gato,
ni un escondido, ni un escondido.

Y agarrando la guitarra
componiendo la garganta
con un traguito de aloja
y así nos canta, y así nos canta.

Soy del pago de la aloja
en donde calcina el sol
Pal' tiempo de la algarroba
¡Santiagueño soy señor!


En Loreto yo i' nacido
pal' tiempo del carnaval
por eso la vidalita
me hace llorar, me hace llorar.

Conozco la triste queja
que sufren los salitrales
quemaos' por ardientes soles
lleno i' pesares, lleno i' pesares.

Mi pago es a veces triste
y alegre en sus emociones
por eso mantiene siempre
sus tradiciones, sus tradiciones

Soy del pago de la aloja
en donde calcina el sol
pal' tiempo de la algarroba
¡Santiagueño soy señor!



FORTUNATO JUAREZ
nació el 9 de enero de 1925 en la antigua Villa Loreto
falleció el 7 de septiembre de 2000, dos días después de Pablo Raúl Trullenque
dejando una importante cantidad de obras que nacieron de su inspiración y que difundió a través del tradicionalista conjunto Los Hermanos Juárez, que hicieron historia en el folclore santiagueño.
El Linyerita, Chacarera del Chilalo, De ahicito, Bien haiga con el mocito, Que me has hecho chacarera, Para ti compañera mía y Chacarera para mi flor son algunos de los temas que enriquecieron su gran producción artística y literaria, a la que grabaron grandes músicos argentinos.
Don Fortu, como todos lo llamaban, le cantó a su Loreto natal de una forma visceral (“Violín Tatacu”, el más representativo de su amor a su tierra), a sus hijas (la polca Sonia Nancy) y a su esposa Francisca Roldán (Luz de mis ojos y Para ti compañera mía.



Alguna vez Don Fortu dijo:


Su lugar de origen
"Mis hermanos mayores nacieron en la Villa Loreto. Solamente el Chango y yo nacimos en Villa San Martín, actualmente conocido como Loreto. Mucha gente se mudó de la costa del río hacia lo que hoy es Loreto. Sucede que la crecida del río tapó la antigua Villa Loreto. Los que vivían en la margen derecha del río se mudaron a Villa San Martín y los que vivían en la margen izquierda se fueron a Brea Pozo".

Don Andrés Chazarreta
“Tenía doce años cuando mi hermano se unió al conjunto de don Andrés. Por entonces la vieja; LV 11 había firmado un convenio para entrar en cadena con Radio Belgrano. Yo le llevaba un bombo grande de don Andrés. Mientras el conjunto iba en coche de plaza, yo iba a pie con el bombo. Después lo ví en Buenos Aires cuando yo estaba con el conjunto de Luís Alberto Peralta Luna. Cuando volví a Santiago, lo visitaba siempre.”

El abuelo Carmen y su padre
"Mi abuelo Carmen y mi padre tenían una carpintería y no les faltaba materia prima porque con cada creciente del río venían árboles que arrastraba la corriente. Mi abuelo que era nadador los arrimaba a la orilla. Por eso en una parte de la letra del gato yo puse "vencedor del río Dulce". Ellos eran músicos: mi padre tocaba guitarra y mi abuelo el violín”



1 comentario:

sebahereje dijo...

Tendrán para compartir la grabación que hicieron los hermanos juarez?? yo la tenía en cassette pero lo perdí